- Año: 2005
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Teatro Municipal de Guarda - TMG se ubica en Guarda, en el interior de Portugal. Los edificios están en la zona central de la ciudad, al sur de los límites de la ciudad antigua. El terreno está inserto en el tejido urbano, pero no se relaciona directamente a los espacios públicos adyacentes. El proyecto propone un carácter contextualista aparentemente invisible. Los nuevos edificios fueron concebidos para este local en particular, ocupando el espacio y relacionándose a la infraestructura urbana existente.
El complejo está compuesto por dos edificios diferentes y autónomos, imponiendo una cierta independencia en el modo en cómo se relacionan con el ambiente circundante. No hay vistas directas a la ciudad, ya que los edificios se abren visualmente hacia el paisaje más distante. El bloque más "pesado" en términos cromáticos y formales, está en contacto directo con la realidad urbana en constante movimiento. El otro volumen, menor, está recubierto con vidrio y crea un contrapunto al primer bloque. Se estableció una cierta complicidad y reinvención de las líneas y formas, entre el contexto del entorno y la disposición de los nuevos edificios. La implantación de los bloques crea espacios externos diferenciados pero no fragmentados, permitiendo diversas apropiaciones.
Los edificios construyen una dependencia tectónica del lugar, mostrando un deseo de revelar sus características formales específicas basadas en su propio contenido. Los materiales de las fachadas varían entre paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio, granito y vidrio.